martes, 30 de agosto de 2016

Aniversario

Hoy hubiera cumplido años mi viejo. Hoy, cuatro años atrás, estabábamos sentados en la misma mesa festejando sus 50. Yo tenía una panza prominente. Él, el orgullo de un abuelo que chocheaba con la nieta que habitaba en mi vientre hacía 4 meses.

Tenía puesto un vestido de Complot que dejaba en evidencia que estaba embarazada y unas medias de nylon con puntitos que se rompieron apenas me las puse. Fuimos a cenar a su restaurant favorito. Había una mesa larga llena de amigos y familia. Le pasamos un video con imágenes de su vida que finalizaba con la foto de la ecografía de su nieta por venir. En la mesa de al lado, un grupo de mujeres que celebraba una despedida de soltera chifló y piropeó las fotos de papá en sus años mozos: el tipo fue futbolista y tenía un cuerpo digno de admirar. Bien por mi mamá.

Comimos como reyes y bailamos mucho, demasiado; pero recuerdo un momento que gracias a la tecnología, paso de estar en mis retinas a un papel: mis viejos bailando durante minutos, mirándose a los ojos, llenos de amor. Y ahí me cayó una ficha (y me seguirá cayendo por el resto de mi vida): disfruten amar, disfruten bailar, reír, cantar mal. Nada vuelve y todo pasa, y si vuelve, será distinto y perderá el encanto de la primera vez. 

Papá me dejó muchas cosas, pero rescato una entre todas: disfrutar el momento, porque la vida da revanchas y oportunidades, porque lo pasajero no es  deja registros y, sobre todo, porque la fecha de vencimiento que llevamos en nuestro envase no se puede modificar. 

Lo extraño hoy un poco más porque los aniversarios sirven para avivar fueguitos dormidos y convertirlos en un incendio incontrolable. Lloro para limpiar dolores, sólo para eso; porque si tuviera que recordarlo de alguna forma eterna, sería con una sonrisa de oreja a oreja.

UMS

8 comentarios:

  1. Abrazo fuerte fuerte. El mío se fue a mis 7 años, hoy tengo 34. Lo llore tanto, creo q no había consuelo posible. Hace casi 2 años, el dia de su cumpleaños nació mi hijo. Elijo creer q el me lo mando ese dia para q, como vos decís, el fueguito no se convierta mas en un incendio incontrolable.

    ResponderEliminar
  2. morí
    t felicito
    me siento identificado
    el mío se fue hace un par d semanas
    todo mal
    se extraña
    duele
    un montón d cosas q decis acá
    notable
    tremendo
    genial
    GRACIAS

    No das más d crack;es un gustazo leerte diariamente;me haces reir,me divierto;genial. Además d river,argenta.Disentimos políticamente;pero t confundis si pensas q apoyo a los K;en absoluto;la argentina es como el uruguay:VALE TODO;da para todo;no paran d afanarla y sigue dando.
    :)

    vamo´arriba nosotros
    GRACIAS d nuevo
    un beso,con abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi papá se fue el 26. Es tal cual decís.. Esos fueguitos, ese suspiro sentido. Hay que permitirse llorar, mirar al cielo, sonreír. Dedicarle nuestros logros, contarle nuestras penas. Abrazo

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal.